Las ingenierías de la vida - RETROVIA

Fecha límite de inscripción: viernes 04/08/2017

Campus - Aula a confirmar

sábado 05/08/2017 a las 09:00 hs.

OBJETIVO

• Compartir con los participantes la interacción de temas y conceptos de FISICA, ALGEBRA Y ANALISIS MATEMÁTICO y de las Ingenierías de la Vida (Ingeniería Electrónica Aplicada, Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Física Médica).

DESCRIPCION

• Estas ciencias conjugan las Matemáticas, la Física y las Ciencias Naturales en pos de satisfacer el bienestar humano. Este bienestar no sólo implica una mejor calidad de vida, sino también el poder prevenir y tratar precozmente las enfermedades de nuestra era. A ello están abocadas y es su fin principal.

Veremos:

• Modelización de sistemas físicos (mecánico traslacional, rotacional, fluidos, calórico y eléctrico)
  • Fisiología del Corazón y Grandes Arterias
  • Modelización del sistema circulatorio (Modelo Eléctrico completo)
  • Modelización del sistema arterial (Modelo Traslacional)
  • Modelización del flujo arterial en pequeñas y grandes arterias
  • Interacción Pared – Flujo. Función Endotelial
  • Como se mide todo
  • Algunos resultados relevantes
  • ¿Hacia dónde nos movemos actualmente?

DISERTANTE :  Dr. Ing. Franco Martin Pessana

• Técnico Electrónico. Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1·Domingo Faustino Sarmiento. Mar del Plata. Diciembre 1988.
  • Ingeniero Electrónico. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Diciembre 1995.
  • Magister en Ingeniería Biomédica. Universidad Favaloro. Buenos Aires. Diciembre 2003.
  • Doctor en Ingeniería. Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Julio 2013.

Publicaciones Nacionales e Internacionales

• 53 trabajos publicados en revistas internacionales con referato y 12 trabajos en revistas nacionales con referato tales como: Journal of the American College of Cardiology; Hipertensión; American Society of Artificial Internal Organs; IEEE EMBS; American Journal of Physiology; Journal of Physics, Cell and Tissue Banking; Artificial Organs; Transplant International; International Journal of Cardiology; Revista Española de Cardiología; Brazilian Journal of Biomedical Engineering; Latin American Applied Research; Revista Uruguaya de Cardiología; Journal of Forensic Sciences; Revista de la Sociedad Argentina de Cardiología; Revista de Nefrología, Diálisis y Transplante y Revista de la Sociedad Argentina de Bioingeniería entre otras.

Trabajos en Congresos

• 100 trabajos presentados en Congresos Internacionales y Nacionales tales como: American Society of Hypertension; European Society of Hypertension; Societés de Médicine Vasculaire; European Association of Signal Proccessing; IEEE Engineering in Medicine and Biology Society; International Society of Heart Research; Congreso Nacional de Cardiología. Sociedad Española de Cardiología; IV Latin American Congress on Biomedical Engineering y Sociedad Argentina de Bioingeniería entre otras.

Posición Actual

• Investigador Categoría “I”. Ministerio de Educación, Secretaría de Políticas Universitarias.
  • Investigador Categoría “A”. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado. Universidad Tecnológica Nacional.
  • Coordinador Programa I&D+i Análisis de Señales, Modelos y Simulación. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado. Rectorado. Universidad Tecnológica Nacional.
  • Profesor Titular Ordinario. Teoría de Circuitos I. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.
  • Profesor Adjunto Ordinario. Análisis de Señales y Sistemas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Buenos Aires.
  • Director Escuela de Formación Técnica y Profesional. Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Favaloro.
  • Director Departamento Tecnología de la Información. Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Favaloro.
  • Por mayores referencias: http://www.electron.frba.utn.edu.ar/CV/Pessana.pdf

COORDINACIÓN

• Ing. Marcelo Trujillo

DESTINATARIOS

• Profesores de Física, Algebra y Análisis Matemático de la UTN que deseen descubrir cómo los conceptos de Física, Álgebra y de Análisis Matemático se aplican en el día a día al servicio de la salud. Abierta a la participación de otro tipo de profesionales interesados en la medida que contemos con disponibilidad de vacantes.

METODOLOGÍA

• Teórico / Practica ilustrativa

CERTIFICACIÓN

• Se entregará certificado de asistencia

•  09:00 Acreditación
  • 09:30 Comienzo de la actividad
  • 13:00 Finalización del encuentro

LA INTEGRACIÓN

• En este taller se esquematizan modelos simples de circulación sanguínea, desde el corazón hasta nuestros capilares. Se describen modelos eléctricos y mecánicos del cuerpo humano y como la matemática se conjuga con la física, la Biología y la Ingeniería, para comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo. Se introducirán modelos físicos simples, sus analogías, descripciones mecánicas y eléctricas de la circulación sanguínea y se culminará con una descripción visual de modelo completo, así también como las patologías asociadas al mismo.

TEMAS DE ARTICULACIÓN

• Matrices y álgebra matricial.
  • Derivadas
  • Ecuación con derivadas. Estabilidad.
  • Números complejos.
  • Análisis numérico.
  • Funciones de variable compleja.
  • Mecánica traslacional.
  • Mecánica de fluidos.