Seminario abierto de monitoreo ambiental mediante Drones, Mecatrónica y Olfateadores electrónicos

Fecha límite de inscripción: lunes 12/11/2018

Aula 101, UTN.BA, Medrano 951, CABA

lunes 12/11/2018 a las 18:30 hs.

El Capítulo Argentino de la IEEE ComSoc, en conjunto con UTN.BA y el CONICET invitan a participar del seminario de monitoreo ambiental mediante Drones, Mecatrónica y Olfateadores electrónicos.

El mismo se llevara a cabo el lunes 12 de Noviembre a las 18:30 hs siendo de forma gratuita (con inscripcion previa) e informativo acerca de la utilización de Drones y mecatrónica para el monitoreo ambiental de residuos.

El seminario puede ser de especial interés a alumnos, docentes e investigadores interesados en desarrollos Electrónicos, Robots, Análisis Químicos, Mediciones Analíticas, Procesamiento de Señales e Imágenes y Reconocimiento de Patrones.

Presentaciones a desarrollar en el seminario:

1) Introducción al Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)

2) Análisis Químicos. Mediciones Analíticas. Diseño y microfabricación de películas sensoras de  gas.

3) Reconocimiento de patrones con Clasificadores, Inteligencia Computacional y Análisis Multivariado de Datos.

4) Mecatrónica: Drones. Diseños comerciales y Open Source. Plataformas utilizadas

5) Breve introducción a Diseños opensource de drones usando impresión 3D. Electrónica necesaria en cuanto a acelerómetros y giroscopios. Auto Robot.

6) Sistemas Embebidos, Raspberry PI y WiFi

El uso de drones y otros vehículos no tripulados simplifican diferentes tareas de transporte, adquisición de imágenes, monitoreo ambiental, agricultura, control de incendios, seguridad y aplicaciones militares entre otros. En la última década la mecatrónica y los sistemas embebidos avanzaron notablemente. Sin embargo se presentan nuevos desafíos que requieren explorar distintas áreas de investigación y desarrollo tecnológico en un entorno de trabajo multidisciplinario.

En la actualidad, la emisión de gases de efecto invernadero es una amenaza grave para la población. Un requisito fundamental para el control de estas emisiones, es la disponibilidad de las mediciones de las concentraciones de gas en la zona de interés. En este sentido, debido a razones económicas y logísticas, una red de sensores fija en muchos casos no es una solución viable. En consecuencia, es necesaria la implementación de un dispositivo móvil de medición.
El objetivo del presente proyecto es Desarrollar un sistema Dron acoplado al uso de una Nariz electrónica que permita el monitoreo de especies provenientes de la gestión de residuos en aire y suelo. Además, el uso de una plataforma de monitoreo automatizado puede minimizar la exposición de los operadores humanos a compuestos peligrosos como, por ejemplo, H2S. De esta manera sería posible localizar las fuentes de emisión de los contaminantes y realizar los monitoreos que requiere CEAMSE de una forma más rápida y menos costosa.

18:30hrs Acreditación
19:00hrs Seminario
21:00hrs Fin de Actividad

Disertantes y colaboradores: Ing. M. Gutierrez , D. Nonino , Ing. Federico Checozzi , Dr. J. Vorobioff  , Dr. N. Boggio  y Dr. C. Rinaldi