Información de la Actividad  -  UTN  -  Home
imagen de la UTN
INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Modelado Computacional 1D, 2D y 3D Aplicado a Arterias

Fecha límite de inscripción: martes 30/10/2018

Lugar:

Laboratorio 109, Dpto. de Electrónica

Fecha y Hora:

martes 30/10/2018 a las 15:00 hs.

Descripción:
 
Hoy en día es sabido que la alteración de los patrones de flujo en el sistema cardiovascular está relacionada con la aparición de problemas vasculares. En consecuencia, la posibilidad de simular el flujo sanguíneo en geometrías de pacientes específicos permite prever ciertas patologías, siendo este un aspecto clave del nuevo paradigma de la medicina predictiva. Los métodos computacionales que consideran la interacción entre el flujo sanguíneo y la pared arterial son los que proporcionan resultados más realistas, si bien esta interacción requiere métodos de cálculo complejos capaces de describir correctamente la transferencia de energía entre el fluido y la pared. 
 
En esta charla se presentarán los fundamentos básicos de mecánica de biofluidos y mecánica de sólidos que se emplean posteriormente en los métodos de simulación computacional, así como los esquemas numéricos de interacción fluido-estructura. De todos estos métodos se abalizarán varios ejemplos de aplicación a arterias del sistema circulatorio, empleando simulaciones tridimensionales. Finalmente se presentarán las bases de los modelos de simulación en una dimensión, los cuales permiten obtener resultados de interés clínico utilizando recursos de cálculo significativamente menores que en el caso tridimensional. 

El evento está dirigido a estudiantes de las distintas ingenierías y tiene un nivel de introducción a los métodos de cálculo abordados en la misma. No obstante, se facilitará una bibliografía amplia para aquellos que deseen profundizar o ampliar sus conocimientos en los métodos computacionales de simulación de estructuras vasculares.


La actividad ha finalizado el periodo de inscripción.





volver atras

© Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires
Medrano 951 (C1179AAQ) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4867-7511
Campus: Mozart 2300 (C1407IVT) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4638-8115/8838
Escuela de Postgrado: Castro Barros 91 (C1178AAA) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4983-8882

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS!