Del Sojourner al Curiosity: Desafíos de guiado, navegación y control para aterrizar en Marte.

Fecha límite de inscripción: viernes 28/10/2016

Medrano 951 2º Piso Aulas 3 4 y 5

viernes 28/10/2016 a las 18:00 hs.

Del Sojourner al Curiosity: Desafíos de guiado, navegación y control para aterrizar en Marte” será la nueva charla que dictará Miguel San Martín (MSc. Miguel San Martín, Chief Engineer for Guidance and Control, JPL-NASA, California, USA) en UTN.BA el Viernes 28 de octubre, a las 18.00, en las aulas 3, 4, y 5 de Extensión Universitaria en Medrano 951 2º Piso, con entrada libre y gratuita.

Abstract
En el marco del Programa de Exploración de Marte, la agencia espacial NASA ha posado sobre el planeta rojo diversos vehículos robóticos de exploración, desde el Sojourner rover (1997) hasta el Curiosity rover (2012). En sucesivas misiones, el sistema de Guiado, Navegación y Control (GN
&C) para Ingreso, Descenso y Aterrizaje (EDL) ha experimentado una importante evolución en arquitectura y diseño, ante requerimientos de exigencia creciente y manteniendo los riesgos por debajo de niveles aceptables. La carga útil transportada (rover) pasó de 90 kg en el caso de Pathfinder (Sojourner), a 900 kg para MSL (Curiosity). La elipse de aterrizaje tuvo que disminuirse, de 200 km por 100 km, a 20 km por 7 km, respectivamente.

En esta presentación, se describirán éstos y otros desafíos, y cómo tuvo que evolucionar el diseño de EDL/GN&C, desde una arquitectura de ingreso atmosférico no-guiado y aterrizaje con airbags, hacia una arquitectura de ingreso guiado y aterrizaje con grúa (SkyCrane). Además, se hará mención a las condiciones de trabajo en equipo y a los antecedentes históricos que estuvieron presentes durante este proyecto de ingeniería.

Miguel San Martín

Miguel San Martín es el Jefe de Ingeniería de la sección de Guiado y Control del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Miguel nació el 6 de Enero de 1959 en la chacra de su familia en Villa Regina, Río Negro, y creció en Buenos Aires. Después de recibirse del Colegio Industrial Pío Nono, fue a los Estados Unidos a cursar sus estudios universitarios y a realizar sus sueños de contribuir a la exploración espacial de la NASA. Se recibió con honores summa cum laude de la Universidad de Syracuse con el título de Ingeniero Electrónico, y en el Massachusetts Institute of Technology con el de Master en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica.

Luego de su graduación fue contratado por el Jet Propulsion Laboratory, el centro de la NASA que se especializa en la exploración robótica planetaria, donde se desempeña desde hace treinta años. Su área de especialización es el Guiado, Navegación, y Control de naves espaciales interplanetarias. Tempranamente en su carrera participó en las misiones Magallanes a Venus y Cassini a Saturno.

A continuación fue nombrado Jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación, y Control de la Misión Pathfinder, que posó sobre la superficie de Marte a Sojourner, el primer vehículo robótico móvil en el planeta rojo. Luego asumió el mismo cargo en la misión a Marte que resultó con el descenso y posterior desempeño científico de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity. Miguel luego se desempeñó como Jefe de Ingeniería del sistema que controló al vehículo robótico Curiosity durante su descenso exitoso en Marte el 5 de Agosto del 2012.

Actualmente Miguel esta participando en el estudio de misiones a cometas y asteroides, y en el diseño de una nave de descenso para explorar Europa, la luna de Júpiter cuyo hipotético océano líquido podría albergar vida.

Por sus contribuciones en la exploración espacial Miguel fue nombrado Fellow del Jet Propulsion Laboratory en el año 2013. Por su trabajo en Curiosity, Miguel recibió la “Exceptional Engineering Achievement Medal” de la NASA. También, tuvo el honor de recibir el Premio Konex de Platino por Desarrollo Tecnológico en 2013.

Miguel esta casado con Susan desde hace 31 años y tiene dos hijas, Samantha de 29 de edad y Madeleine de 23.

__________________________________________________________

El encuentro es organizado por el Departamento de Ing. Electrónica La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, la Dirección de Relaciones Institucionales y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica.