Clínica para Cátedras - Prof. Camilloni - Ing. Civil y Eléctrica

Fecha límite de inscripción: lunes 19/06/2017

Campus - Laboratorio de Ing. Civil

lunes 19/06/2017 a las 18:00 hs.

La actividad docente nos enfrenta comúnmente al abordaje de desafíos para los cuales no hemos sido formados, o aunque lo hayamos sido, la realidad del aula ha cambiado y seguirá cambiando cada vez a mayor velocidad, y necesitamos actualizarnos.
Para este año, el tema que nos convoca es la Resolución de Problemas como Recurso en la Enseñanza.
Resolver problemas es una tarea que pone en juego tanto el uso de los conocimientos que el estudiante ya posee sobre los temas acerca de los que versan las consignas que propone el profesor y que están implicados en los problemas planteados, cuanto el de sus conocimientos sobre las estrategias cognitivas que son más adecuadas para desarrollar los procesos de pensamiento que conducen a analizar el problema, identificarlo, crear nuevo conocimiento, si es necesario, y solucionarlo. Sirven, en consecuencia, no sólo para evaluar los conocimientos y el uso que hace de ellos el estudiante sino también para orientarlo en el camino de pensar nuevas soluciones y progresar efectivamente en el conocimiento del campo en el que se trabaja.

¿En qué consistirá esta nueva versión de la Clínica para Cátedras?

Se trata de un cursillo-taller, que constara de dos reuniones de 3 horas cada una, el19 y 29 de JUNIO de 18 a 21 en el  Laboratorio del Departamento de Ing. Civil en Campus

Los objetivos de la Clínica serán:
1. Analizar las carácterísticas de distintas clases de problemas
2. Presentar conclusiones de la investigación sobre los procesos de resolución de problemas y de su empleo en la enseñanza.
3. Contrastar diversas modalidades del uso de esta estrategia de enseñanza, comparando aspectos positivos y críticos.

Mas específicamente:
Clases de problemas. Los problemas en las ciencias experimentales y en la tecnología. Problemas y proyectos. Clases de problemas: Problemas de diferente naturaleza: pragmáticos, epistemológicos y éticos. Problemas rutinarios y no rutinarios. Problemas de laboratorio y de lápiz y papel. Problemas de innovación. Problemas presentados, descubiertos e inventados. Problemas con texto y sin texto. Problemas cerrados y abiertos. Problemas “bien” definidos y “mal” definidos. Problemas algorítmicos y heurísticos. Problemas auténticos y escolásticos.
El proceso de resolución de problemas: La consigna del problema. Problemas y ejercicios. La teoría y la práctica en la resolución. Reconocimiento, definición y representación del problema. Distintos enfoques de abordaje del problema.: La intervención de la teoría y la práctica en la resolución. Modelos y guiones en la resolución.. La importancia de la motivación. Estrategias de resolución.
La resolución de problemas en la enseñanza: La relación problema-dificultad. La teoría de la carga cognitiva. Resolución centrada en el profesor, en el estudiante o en el conocimiento. Resolución autodirigida y autorregulada. Resolución individual, en pequeño grupo, en grupo grande, en clase numerosa. Los obstáculos para la resolución: La transferencia del conocimiento adquirido mediante la resolución de problemas. El error. Clases de errores

Se emitirá certificado de asistencia a quien participe de ambos encuentros.

NOTA: El CUPO de participantes es 20.