Información de la Actividad  -  UTN  -  Home
Taller IBM: Bluemix + APIs de Watson

Fecha límite de inscripción: viernes 23/06/2017

Lugar:

Laboratorio de Sistemas (Oficina 317)

Fecha y Hora:

jueves 29/06/2017 a las 14:00 hs.

Descripción:

El taller consta de 2 encuentros: Jueves 27/06 y 04/07 de 14.00 a 18.00

Día 1:

Introducción a la Computación Cognitiva.

Hasta ahora toda inteligencia artificial se había basado en procesamiento de datos rígidos o en el lenguaje de programación de computadoras. Hasta la llegada de Watson. Watson de IBM es el primer sistema de computación cognitiva que procesa información a partir del lenguaje natural humano, a través del cual puede generar hipótesis e ir ampliando sus conocimientos y variando esas hipótesis al ir interactuando con humanos y añadiendo mayor información a su base.

IBM define un nuevo tipo de computación, la llamada computación cognitiva. Tradicionalmente la computación analiza datos en formatos estructurados como formularios, que tienen ciertos campos: nombres, teléfonos, dirección etc. Pero ahora Watson se nutre, de lo que las personas producimos para el consumo de las personas. Es decir, libros, textos, artículos. En base al lenguaje natural Watson reconoce patrones y hace interrelaciones. Para ello Watson utiliza modelos matemáticos por detrás, pero más importante, Watson usa un modelo probabilístico que va aprendiendo poco a poco en base al feedback o retroalimentación que va recibiendo de las personas en lenguaje natural.

Introducción a Bluemix APIs, con demos de las principales.

IBM aprovecha el concepto de API para implementar sus - bloques de construcción cognitivos - para aplicar las capacidades de Watson.

Las API de Watson se entregan en una plataforma abierta basada en la nube, y con Watson, puede generar conocimiento en sus aplicaciones, productos y operaciones digitales, utilizando cualquiera o una combinación de las API disponibles.

Por ejemplo, Watson Conversation API permite a los desarrolladores sin experiencia en Machine Learning o algoritmos estadísticos crear interfaces de aprendizaje en lenguaje natural para sus aplicaciones. Permite a las organizaciones empezar el camino a la computación cognitiva con una herramienta de alto impacto para el negocio y bajo costo.

Tone Analyzer ayuda a las personas a entender el tono lingüístico de su escritura. Esta API utiliza el análisis lingüístico para detectar e interpretar señales emocionales, sociales y de escritura que se encuentran dentro del texto, y también ofrece sugerencias retóricas para que un autor mejore el tono deseado.

Retrieve and Rank ayuda a los usuarios a encontrar la información más relevante para su consulta utilizando una combinación de algoritmos de búsqueda y Machine Learning para detectar "señales" en los datos. - bloques constructivos cognitivos - para aprovechar las capacidades incluyendo la extracción de relaciones, análisis de personalidad, análisis de tonos, expansión de conceptos y análisis de trade-off, entre otros.

Cada API es capaz de realizar una tarea diferente, y en combinación, se pueden adaptar para resolver cualquier número de problemas de negocios o crear experiencias profundamente atractivas.

IBM sigue actualmente agregando capacidades cognitivas nuevas y ampliadas a la plataforma.

Día 2:

Construcción de Chatbot con Práctica.

La interacción conversacional nos permite usar técnicas familiares de conversación para facilitar la comprensión y el intercambio de información.

Por ej. Podemos utilizar lenguaje conversacional natural para hacer preguntas clarificadoras, que el usuario sepa cuando no entendemos la pregunta y busquemos más orientación.

• Por ej. Podemos utilizar la reparación, el manejo de la anáfora y otros elementos de la Comunicación Activa para que sea más fácil para los usuarios interactuar de una manera natural y familiar

Algunos de los beneficios de una buena interacción conversacional:

Comunicación mejorada: facilita la comprensión y el intercambio de dos vías

• Interacción humanizada: Añade un toque humano a la experiencia de autoservicio
  • Comprometerse: Involucra y construye confianza, confidencialidad y tolerancia
  • Persuasivo: facilita la persuasión y el cambio de comportamiento

Cool factor - La gente está fascinada por el software que se dedica a la interacción humana

Revisión de Casos de Uso o Diferentes Aplicaciones Cognitivas (no sólo apps).

Inscripción para usuarios del SInAp

Inscripción abierta