Tutorial interactivo: Framework RKH

Fecha límite de inscripción: lunes 07/08/2017

Depto. Ing. Electrónica - Laboratorio a designar

martes 08/08/2017 a las 17:00 hs.

Acerca del framework RKH

El framework RKH es un entorno de trabajo open-source para el desarrollo de sistemas reactivos, que consiste en un framework multiplataforma para desarrollo de embedded software, basado en statecharts y el paradigma de la programación gobernada por eventos.

RKH es un ejemplo de infraestructura reutilizable para la ejecución simultánea de máquinas de estados jerárquicas dentro del dominio de los embedded systems de tiempo real utilizando el modelo computacional “Objetos Activos”.

RKH implementa Statecharts mediante tablas de estados disminuyendo así la complejidad de la codificación al momento de trasladar el diseño a la implementación, la transportabilidad y adaptabilidad a diversas plataformas y el bajo consumo de RAM/ROM.

Características principales del framework RKH:

-Facilita la construcción de software para sistemas reactivos dentro de un marco formal, estructurado y bien definido.

-Provee no sólo la codificación de Statecharts sino también la estructura necesaria para el manejo de eventos y ejecución simultánea de máquinas de estados.

-Permite la práctica de la programación dirigida por eventos.

-Utiliza las técnicas básicas de UML aplicadas a pequeños microcontroladores desde 8 a 32-bits.

Temas a abordar

-Programación reactiva: Modelos de comportamiento y concurrencia. Objetos activos frente a los métodos tradicionales.

-Framework RKH: Desarrollo efectivo. ¿Por qué un framework?. Definición y beneficios. Estructura. Características. Servicios. Implementación del modelo. Modelo de ejecución. Pruebas unitarias. Validación y verificación. Transportabilidad.

-Ejemplo y uso: Diseño del modelo de comportamiento. Dual-targeting. Estructura de directorios. Organización de archivos. Implementación. Integración placa LPCXpresso. Verificación y validación.

Sobre el Ing. Leandro Francucci

-Ingeniero en Electrónica graduado de la Universidad Nacional de Mar del Plata